¿El multiculturalismo? ¿Quién está en la mezcla?
Política de las artes y la Comunidad de Artes Latino Canadiense

Este ensayo es un documento histórico y analítico, que revisa el papel del Consejo de las Artes de Canadá y sus tentativas para manejar diversidad y promover el multiculturalismo. La comunidad canadiense latina de artes será examinada en detalle como un caso para discutir los beneficios y las desventajas de tener una agenda multicultural dentro de cuerpos de financiación para las artes del gobierno. Este ensayo aporta iniciativas históricas tomadas por la comunidad latina de artes para implicar a los consejos de artes e informar a miembros de su comunidad buscando la participación activa.

Introducción

            Aunque Canadá a menudo sea aplaudido por su agenda y política multiculturales, algunos críticos han cuestionado tentativas burocráticas del gobierno para manejar la diversidad. La agenda multicultural nacional está reflejada en políticas culturales dentro de instituciones del gobierno como el Consejo de las Artes de Canadá. Según el Informe anual 2003/2004 del Consejo en las operaciones del Acta Multicultural canadiense, "La definición de artistas minoritarios visibles incluye, pero no es limitada a, aquellos de origene asiático, africano, latinoamericano, árabe, y herencia mezclada" (Bansfield, pg. 1). Dentro del modelo sistemático de financiación para la diversidad, la complejidad del multiculturalismo y las comunidades individuales que forman parte de esta categoría es a menudo socavada, clasificando todas minorías étnicas bajo una sola categoría del multiculturalismo. También crea una separación entre las contrapartes canadienses, étnicas y de color que existen en la categoría del otro con respecto a la inglesa y francocanadiense que son dominantes dentro de la jerarquía cultural canadiense. La agenda multicultural canadiense reconoce las demandas crecientes de una sociedad pluralista y el crecimiento de la diversidad en la población gracias a inmigración. Sin embargo, no puede tratar adecuadamente las complejidades de una población artística plural y la gran variedad de preocupaciones presentes dentro de una variedad de comunidades étnicas.

            Este ensayo revisará la historia de la comunidad latina de Artes en Toronto para mostrar el impacto de la política multicultural dentro de un grupo minoritario. Dentro de esta categoría de la minoría visible, hay gran diversidad en la constitución cultural y étnica así como dentro de la gama de la práctica artística. Aunque artistas latinos compartan un lenguaje común, español, ellos vienen de ditintas partes de Sudamérica con culturas claras. Hasta hace poco, la comunidad latina de artes ha tenido una oportunidad mínima para participar dentro del paisaje artístico general canadiense, y un número muy pequeño de artistas y organizaciones latinos recibían subsidios o eran reconocidos por su contribución al arte canadiense (Barreda, 2007). En octubre de 2004, ocurrió Aconsejate!, una reunión organizada por la comunidad latina de artes junto con representantes de concejos de artes en los tres niveles del gobierno. Esto creó una oportunidad de introducir este grupo dinámico y fluido de artistas a los consejos, para proporcionar a artistas latinos con información sobre financiación, y para hacer recomendaciones a los consejos basados en las necesidades de esta comunidad (Barreda, 2007). Este acontecimiento significó un mojón inmenso dentro de la comunidad latina de artes, como fue la primera reunión de su clase, que sirvió como un foro de información tanto para la comunidad así como para los consejos de artes. Los resultados de esta reunión serán analizados cuidadosamente para crear una hipótesis de implementación o cambios posibles que podría emprender el Consejo de las Artes de Canadá como agencia cultural canadiense.

            Aunque la política multicultural del gobierno presente "armonía étnica" como la norma especialmente en centros urbanos canadienses como Toronto, hace la vista gorda a las realidades socioeconómicas desiguales y desventajosas presentes dentro de grupos de minorías visibles. (Croucher 319-347). Quizás haya un nivel más alto de aceptación social y pública del multiculturalismo en Canadá con respecto a Europa o su vecino del sur. Sin embargo, Canadá no es exactamente un modelo de paraíso étnico. La política canadiense apunta a crear una regla estándar para varias comunidades con necesidades distintas. Crear la política multicultural, que procura generalizar y estandarizar una agenda multicultural parece irónica. Para que la agenda del gobierno sea más efectiva, no debe tratar de crear simplemente leyes que "manejen" la diversidad. Más bien, deberia estar comprometida a integrar estas políticas como parte de la política cultural general canadiense.

            Programas del gobierno alentando el pluralismo quizás sean un paso en la dirección correcta a seguir empujando la diversidad. Sin embargo, hay limitaciones políticas y procedimientos sistemáticos que procuran imponer una estandarización del multiculturalismo que no distingue las voces muy diferentes que forman parte de esta diversidad. ¿Si financiación pública de las artes debe reflejar las necesidades de un público multiétnico, cómo pueden las instituciones del gobierno integrar una agenda multicultural que pueda satisfacer efectivamente las necesidades de una comunidad diversa de artistas de orígenes diferentes? ¿Puede haber un mayor cambio de ideas entre funcionarios del estado/diseñadores de políticas y el público para aumentar oportunidades de financiación para comunidades "marginadas"? ¿Cómo puede transformar el Consejo de Artes de Canadá sus políticas para comprender identidades culturales mas cambiantes y fluidas que estáticas?

Sojin Chun
Toronto - March, 2009